Resumen del curso de Usabilidad y Experiencia de Usuario en The Evnt

Noviembre 19th, 2010

Curso de Usabilidad y Experiencia de Usuario

El pasado fin de semana fui hasta Robledillo de la Vera (Cáceres) para asistir al curso de Usabilidad y Experiencia de Usuario que impartía Daniel Torres Burriel.

Tras una pequeña introducción el viernes por la tarde iq cripto, el sábado por la mañana vimos  los aspectos claves del diseño centrado en el usuario: quién, cómo y en qué contexto va usar la web, las necesidades de los usuarios, los riesgos que supone olvidarse de ellos, algunos consejos para elaborar personas (personajes), etc. Después de comer, y con dos de sus proyectos como base, Daniel nos dio distintas pautas para gestionar proyectos web. Tras esta parte del temario vimos cómo realizar un focus group, haciendo dos para antes de ir a cenar. Y para finalizar el curso, el domingo vimos cómo hacer un Five second test, Card sorting, Tree jack test y tests de usuarios, empleando algunas de nuestras webs para los talleres.

El formato del curso (un grupo reducido en un hotel rural con encanto) me gustó y me pareció interesante. Creo que permite profundizar más en los contenidos y conocer mejor al resto de asistentes que los congresos multitudinarios que se hacen en grandes ciudades.

Aunque ya conocía bastantes de los contenidos, siempre se aprenden cosas nuevas. También ha sido muy interesante conocer la opinión de Daniel en algunos aspectos en los que sólo tenía referencias por lo que he leído en libros y blogs. Los debates que se establecieron a lo largo del curso también me han servido para tener otros puntos de vista sobre problemas a los que me suelo enfrentar.

Para finalizar, comentar que Torres Burriel acaba de lanzar una nueva convocatoria de su “Curso de métodos de evaluación de usabilidad” donde ofrece unos contenidos similares aunque con otro formato. Asimismo, Javier (responsable de The Evnt) ya ha empezado a preparar nuevos cursos para el año que viene.

Usabilidad | 2 Comments | Trackback

"Vender más en Internet" de David Boronat

Julio 7th, 2009

Vender más en Internet

A pesar del sensacionalismo del título, “Vender más en Internet” (escrito por David Boronat y Ester Pallarés) es uno de libros relacionados con Internet más útil que he leído.

Como describe la introducción, “a una presencia online se le debe ya suponer a estas alturas que sea fácil de usar y navegar (…) No podemos conformarnos con tener una página web usable”. Y es que, en este libro, los autores detallan diferentes soluciones para dar ese salto cualitativo que nos lleve a conseguir aumentar las conversiones de nuestra web.

De forma práctica, Boronat y Pallarés hacen un repaso a diferentes técnicas para transmitir adecuadamente los valores de tu marca, generar credibilidad, crear contenidos que apoyen la compra, redactar mensajes persuasivos o establecer llamadas a la acción irresistibles.

No obstante, los autores no dan soluciones mágicas ni descubren grandes secretos. Posiblemente, al igual que me ha ocurrido a mi, también conocerás algunas de las técnicas que se detallan. De todas formas, la utilidad es incuestionable y seguro que te permite mejorar notablemente tu web: buenos y numerosos ejemplos, consejos para la detección de posibles errores, nuevas ideas, listados con los principales aspectos, puntos de vista diferentes a los que ya tengas…

Si quieres más información, puedes visitar la web del libro, el blog de los autores o ver esta entrevista en vídeo.

Libros, Marketing, Usabilidad | 1 Comment | Trackback

Diseño web con retícula: mi flujo de trabajo

Enero 21st, 2009

Diseño web con retícula

Paso 1: Pensar
Siempre parto de un prototipo (a veces un Visio, otras un boceto en papel) en el cual defino cual va a ser la estructura de la web. Pienso que tipo de retícula se puede adaptar mejor a dicha estructura.

Paso 2: Definir la retícula
He probado otros sistemas, pero Grid Calculator es el que más me gusta. Me resulta muy cómodo variar el ancho y el medianil hasta encontrar las medidas idóneas. Aunque no permite una visualización completa de cómo quedarán las columnas, para mí es suficiente. Cuando la tengo definida, hago un “Imprimir pantalla”.

Paso 3: Preparar el archivo de trabajo
Abro mi “plantilla-base.psd”. Es un lienzo de 1000 px de ancho por 800 px de alto. Aproximadamente, es la zona visible sin hacer scroll en monitor configurado a 1280 x 1024 (evidentemente, faltarían los márgenes laterales). Tengo colocada una guía horizontal en 530 px para comprobar el corte en un monitor a 1024×768.

Paso 4: Construir la retícula
Pego la captura de pantalla del Grid Calculator. Selecciono la zona de la retícula y la estiro verticalmente para que ocupe todo el lienzo. Empleo el nombre de la capa para apuntar las características (medida, columnas…).
A continuación, la duplico y la giro 90º para tener una rejilla cuadriculada que me sirva como referencia.
Coloco las dos capas en una carpeta y su opacidad al 50%. Este sistema me permite visualizar rápidamente las dos capas (activándolas), una (desactivando la que no necesito) o ninguna (desactivando la carpeta).

Paso 5: Poner guías verticales
Antes marcaba con guías todas las columnas, pero era bastante caótico. Prefiero poner sólo las que formarán las columnas principales. Las activo y desactivo rápidamente con el atajo de teclado.

Paso 6: Diseñar
Ya tengo la retícula lista y sólo queda ponerse con el diseño de la web.

Bola Extra
A la hora de maquetar con CSS, la extensión Grid Fox me echa una mano.

Si os interesa, podéis descargar esta plantilla (PSD) con una retícula de 940 px de ancho y 8 columnas.

Citas, Diseño web | 19 Comments | Trackback

Consejos para diseñar landing pages

Enero 14th, 2009

Landing Pages

Foto de Viernest

Últimamente me ha tocado diseñar algunas landing pages. La verdad es que lo que empezó como un experimento ha calado hondo en la empresa y ahora no hay campaña que no cuente con su landing page correspondiente.

A nivel comunicativo, me suelo basar en el modelo AIDA:

A nivel visual, siempre tengo presente las siguientes ideas:

Y el último consejo…

Diseño web | 3 Comments | Trackback

¿Conocemos al usuario medio?

Enero 8th, 2009

Código CSS
Hablas con cualquier persona que use Internet y, por supuesto, todo el mundo conoce Google y YouTube. En Facebook empiezo a encontrarme con gente que no espero, pero… ¿el usuario medio usa Flickr, Twitter, Last.fm o Google Docs? ¿Selecciona sus contenidos? ¿Tiene Netvives o iGoogle como página de inicio? ¿Sabe cómo funcionan los RSS? ¿Conoce Firefox? ¿Mira el email todos los días? Todo eso, tan común entre los que “vivimos en Internet”, creo que le suena a chino al usuario medio.

Más allá de algunos pequeños estudios de usabilidad, me gusta mantener el contacto con los usuarios reales observando como navegan de forma normal (sin imponerles una tarea concreta, sin sentirse observados) las personas de mi entorno. Por ejemplo, el otro día ví a un amigo buscando “marca” en Google para ir a Marca.com. Posteriormente hizo clic en unos Adwords sin ser consciente de que es publicidad (¿debería saberlo?). Sé que tiene varios blogs en favoritos y que entra de vez en cuando para ver si han actualizado su contenido.

Es cierto que poco a poco, la gente usa Internet para más cosas y el nivel del usuario medio ha aumentado considerablemente. Todo el mundo tiene su email, usa Google y ve videos en YouTube. Muchas personas leen el periódico digital, usan la banca online o compran su billete de avión en la web de la compañía. No obstante, no debemos olvidar que las personas reales (nuestros usuarios) tienen unos conocimientos y comportamientos muy distintos a los nuestros. No esta mal recordarlo de vez en cuando :-) .

Por cierto, para vosotros… ¿cómo es el el usuario medio?

Mundo web, Reflexiones, Usabilidad | 12 Comments | Trackback

Buscador

En Twitter he dicho...

Subscríbete al blog

Más información

Categorías

Archivos

Post recientes

Post más populares